May
19

13 cosas que he aprendido en el Blogtrip Costa Blanca

publicado el 19/mayo/2012 en Redes Sociales & Turismo con 8 Comentarios

En este post voy a contar varias cosas que he aprendido en este fin de semana en Calpe, invitado por mi amigo Mario Schumacher al evento turístico blog trip Costa Blanca. No escribo ni 30 palabras sin destacar su extraordinaria labor como organizador y anfitrión, un fenomeno de la naturaleza. Tengo en mi haber algún que otro «safari» de magnitudes similares, y esto no se hace «a la española», sino con corazón, talento,trabajo y un magnífico equipo alrededor.

Si a estas alturas alguien me dice que no sabe lo que es el blogtripcostablanca, ya no me lo creo. Ha sido un espectacular evento de promoción turística organizado en Calpe por el portal I love Costa Blanca, que se celebró a primeros del mes de Mayo. Tuve la fortuna asistir a todo el evento, y el balance es espectacular, cualitativa y cuantitativamente. Me gustaría destacar el montón de cosas que he aprendido estos días:

1.- Las personas son lo primero.  Mis compañeros utilizan las redes sociales pero no están a su servicio, se optimiza el uso y me alegra ver que nos gusta más el 1.0 que el 2.0.

2.- Se profesionaliza el social media y sus actores. Especialización, aunque esto implica que se acaba el supuesto»blanquismo» de las redes. Si el contenido es el rey en redes sociales, las personas que lo generan son los embajadores.

3.- El cariño mueve el mundo…. y la sonrisa,  y lo auténtico, y las emociones. Me alegro mucho que sea así y que haya gente que haga posible que se cree ese ambiente. No es nada religioso, es más bien natural, labor de jardinero. Buena tierra, semilla, abono y agua, un poco de tiempo y ….voilá, ya tenemos el ROI.

4.- Hemos logrado definir en dos palabras lo que hacemos en #cmua: «social learning». Uso intensivo de redes sociales para la formación, creación de comunidades que mejoran la pertenencia y la experiencia docente, grupo de excelentes personas en todas las sillas del aula, sonrisas , energía, wenrolling…….lo he visto en este evento lo corrobora. Fantásticos resultados!!!

5.- La promoción turística ha cambiado para siempre. La administración está a «two candels»,  Jimmy Pons dixit. No hay dinero para fastos, ni se le espera.  La empresa privada recoge el testigo, con un ROI alineado a objetivos comerciales o empresariales, a la venta. La inversión pública está mas cerca del electoralismo, el amiguismo y dispendio de lo público. Ha llegado el momento de racionalizar el gasto promocional. Me alegro.

4.-Me encanta navegar en catamarán con mi familia y amigos por la costa mediterránea. Aunque….

5.- Estoy mayor. Cuando me pego un buen tute mañanero, no llego al networking nocturno. Ainssss…..

6.- El marketing turístico es mucho más que redes sociales. Son buenos amplificadores aunque lo importante lo digo en tres palabras; destino, destino y destino. Aquí es dónde la administración debe apoyar, en dotar y mantener los requisitos de un destino; seguridad, infraestructuras, medio ambiente, sanidad……

7.-No se debe tener al auditorio con hambre con el canal de twitter abierto. Cada día me doy cuenta de porqué me encanta esta red social…. Opinión y librepensamiento.

8.- El formato vídeo es el rey en la tierra de los contenidos. Lasse, elegiste muy bien tu nicho profesional…..Mariano Martín, excelente trabajo en la sombra.

10.- Me encanta Instagram, ha sido el descubrimiento de este blogtrip. Soy la repera como artista fotográfico!!! Gracias @clara_soler 😉 También me ha gustado Viddy.

11.- Tengo la certeza que he acertado al orientar mi carrera profesional hacia el turismo, la gastronomía y las redes sociales. Son el presente y el futuro de nuestro tejido empresarial. Como destino lo tenemos todo, y el castellano es un idioma de gran proyección. Otra vez el dichoso contenido….

12.- No hace falta irse a 1.000 Km de casa para disfrutar de destinos paradisíacos. A 40 Km de Alicante tenemos el paraíso, Calpe es un buen ejemplo.

13.- Sólo se que no se nada. Llevo casi 35 años dedicado a la restauración y al turismo, y nunca se acaba de aprender, todo cambia muy rápido y no hay zonas de confort que valgan, camarón que se duerme…… Hay que andar muy vivos, pero a la vez es muy divertido 🙂

Tengo todavía mucho material en vídeo que iré sacando en breve, pero me quedo con el último vídeo que hice en Calpe. A mi hija no le va a gustar mucho, pero una imagen vale más que mil palabras. Ha sido un placer participar de este magnífico evento gracias a todos por hacerlo posible. Hasta pronto.

Soy director de programas de Gastrouni, que desarrolla programas universitarios de posgrado para directivos o propietarios de restaurantes. Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía, las motos, la música...

actualmente hay 8 comentario(s)

  • Iria

    comentado el 19/05/2012 at 16:32

    Me ha gustado mucho el artículo!

    • oscar

      comentado el 20/05/2012 at 17:28

      Muchas gracias Iria, fue un evento fantástico del que saqué muhas lecturas sobre el futuro del turismo. HAsta pronto.

      Oscar

  • Mario Schumacher

    comentado el 20/05/2012 at 09:40

    1.000 gracias Oscar, otra vez me has dejado sin palabras. Me alegro mucho que piensas así de mi, de mi equipo y del Blogtrip Costa Blanca 2012. Ha sido un sueño mío de crear un mega-evento como este. Ha salido así por la gentileza y pasión de mucha gente cómo tu por apoyarme increíblemente. Una frase que me ha enviado Domènec Biosca esta semana dice todo…»Toneladas de emociones gracias….»

    Un fuerte abrazo a toda tu familia y espero verte pronto; Mario :))

    • oscar

      comentado el 20/05/2012 at 17:27

      Muchas gracias a ti, Mario, me has demostrado que esta forma de hacer las cosas es la adecuada. Seguimos el mismo rumbo, me tienes a tu disposición para lo que necesites amigo.

      Oscar

  • miguel andújar

    comentado el 20/05/2012 at 13:10

    Una buena síntesis Oscar de lo que hemos aprendido en #blogtripcostablanca.

    Las Redes Sociales y los Viajes, son sin duda mi mayor fuente de conocimiento y de aprendizaje.

    Y Mario ha sabido «maridarlos» en un sólo evento y en un destino turístico de primera, Calpe, donde hace años tuve mi bautismo de buceo junto a su emblemático Peñon de Ifach.

    Un abrazo.

    • oscar

      comentado el 20/05/2012 at 17:26

      Muchas gracias por tus palabras, Miguel, me alegro que estemos de acuerdo. Saludos y buen domingo.

      Oscar

  • Lola

    comentado el 21/05/2012 at 11:37

    Ja, ja! Genial el momento del vídeo «no me quiero ir»! Yo tampoco quería! 😉

    • oscar

      comentado el 21/05/2012 at 11:52

      Qué penica, la pobre. Gracias por tus comentarios, Lola. Buena semana tenga usted 🙂