Mar
16

15 ideas para mejorar la web de un restaurante

publicado el 16/marzo/2011 en Gastronomia & Gestión de Restaurantes & Redes Sociales con 5 Comentarios

La semana pasada Andrés Pedreño dio una charla sobre internet 2.0 para restaurantes en nuestro curso de Experto Universitario en Dirección de Empresas de Hostelería de la Universidad de Alicante y entre otras cosas,  marcó unas pautas de lo que debe ser una web de restaurante optimizada para el nuevo internet.

Fue una clase espectacular, cargada de sentido común y de «vuelo bajo». Nadie se movió de la silla, incluso teniendo la competencia de un Barça-Chelsea de Champions. Quiero compartir con vosotros los aspectos que nos comentó.

Lo que no hacer en una web de restaurante:

  1. Utilizar tecnologías caras y sofisticadas, estéticamente impecables pero frías e inoperativas la mayor de las veces… (el caso del flash, una tentación con costes)
  2. Poner al restaurante antes que al cliente. El protagonismo del usuario en Internet es sagrado, y en muchos casos esto no se tiene en cuenta.
  3. Usar la página web sólo a modo de tarjeta de visita. Olvidamos otras muchas funciones que nos permiten esta herramienta…
  4. Contratar a tecnólogos y desentenderse. Es necesaria la implicación de los responsables del establecimiento en la gestión de la web y su contenido
  5. Contratar SEO para posicionar en buscadores.  Las buenas prácticas y el sentido común ante todo. (La opinión de Andrés de estos profesionales, en este enlace)

Lo que sí hacer en una web de restaurante:

  1. Toma el control de la web. El diseño, contenidos, línea editorial no es aconsejable delegarlo…
  2. Utiliza tecnologías sencillas, fáciles de manejar, por ejemplo WordPress. La tecnología no es el fin, es un medio.
  3. Mantén viva la web, siempre actualizada, cambia algo cada día...
  4. Da el protagonismo absoluto al cliente: Toma en consideración sus opiniones, aporta contenidos de calidad, hazle co-participe de tus ideas y  proyectos….
  5. Piensa en dar la máxima usabilidad y navegabilidad. Simplifica y focaliza en lo importante.
  6. Potencia a las personas del establecimiento: el chef, el jefe de sala, el sumiller, incluso el guardacoches. Todos cuentan. …

Lo que es recomendable:

  1. Inserta tu web en la redes sociales, el cruce de enlaces nos ayuda a posicionar nuestro sitio de una manera natural.
  2. Participa activamente en redes sociales. Son herramientas sencillas y muy eficaces, en el que tendremos segmentados y muy cercanos a nuestra clientela actual y futura.
  3. Sube fotos, vídeos, recetas propias, pero alojados en Flickr, Youtube, Facebook…
  4. Aprende continuamente de cientos de buenas prácticas, prueba y prueba, todo está en la red.

Al final de la clase, uno de los alumnos preguntó a Andrés: ¿Hay alguna web de cocinero o restaurante en España que reúna estas características? Andres se le quedó mirando y dijo: NO

¿Estás de acuerdo?¿Hay alguna web de restaurante que te guste y sea auténticamente 2.0? Con vuestra ayuda  haremos un ranking de web de grandes cocineros.

Soy director de programas de Gastrouni, que desarrolla programas universitarios de posgrado para directivos o propietarios de restaurantes. Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía, las motos, la música...

actualmente hay 5 comentario(s)

  • Fernando

    comentado el 16/03/2011 at 16:36

    Más o menos de acuerdo dedicándome como me dedico hace muchos años al desarrollo de sitios web. Eso sí, hay un punto en el que no puedo estar más en DESACUERDO… el responsable de un restaurante no puede/debe TOMAR EL CONTROL del DISEÑO de un sitio web, es un tremendo error… es equivalente a decirle que si va a construir el restaurante prescinda de un arquitecto y diseñe él mismo el local. Lo de tomar el control o las riendas del contenido sí que es aconsejable… nadie conoce mejor su negocio. Un saludo.

  • oscar

    comentado el 16/03/2011 at 18:28

    Hola Fernando. Me alegro de que compartas nuestros puntos de vista. Cuando hablo de tomar control sobre la web, me refiero a que el propietario o responsable debe participar activamente en las decisiones que tienen que ver con la web del establecimiento, es una cuestión estratégica muy importante como para dejarlo únicamente en manos de un especialista externo.

    Sin duda no debe andar solo por estos caminos, aunque el uso de wordpress permite minimizar costes y mejorar la operatividad del pequeño propietario y su web.

    Muchas gracias por dejar tus comentarios, hasta pronto..

  • Andrés Rodilana

    comentado el 18/03/2011 at 21:09

    Hola buenas.

    Me ha gustado mucho el artículo.

    Me gustaría podre escuchar la charla. ¿Sabes si fue grabada?

    Estoy de acuerdo en que a penas hay empresas de hostelería

    que estén aprovechando las ventajas de la web 2.0.

    Aunque creo que poco a poco todo irá cambiando.

    Un saludo y gracias por el artículo.

    Andrés Rodilana Martín.

    • oscar

      comentado el 20/03/2011 at 20:16

      Hola Andrés: Gracias por tus comentarios. Lamentablemente, la clase no fue grabada. Si que procuramos subir fotos y comentarios en la página empresa y universidad de Facebook y en el twitter @gastrouniversia a lo largo de la clase. Saludos

  • […] 15 IDEAS PARA MEJORAR LA WEB DE UN RESTAURANTE […]