El community manager en la empresa, una profesión de futuro: Cómo lo hicimos.(2ª Parte)

#cmua

Hola, amigos, continuamos con la segunda parte. En cuanto al uso que hicimos de las herramientas 2.0, he de confesar que tuve reparos iníciales a usar estos canales; pensaba  que íbamos a recibir muchas críticas de los alumnos, que tanto “feedback” nos iba a dar algún que otro disgusto y quebraderos de cabeza, que abríamos la caja de los truenos….. Dábamos voz a los alumnos, y de una forma inmediata y pública.

Todo lo contrario. El uso de redes sociales 2.0 para la docencia se nos ha mostrado como una increíble herramienta que ha facilitado la comunicación, los comentarios de la clase y ha permitido ampliar las materias y los debates, y quizá lo más importante, ha creado una verdadera comunidad de los integrantes del curso, un sentimiento de pertenencia a “algo” que ha provocado un aumento del interés y de la calidad de la enseñanza.

#cmuaNo ha sido un canal de crítica ni quejas, sino de mejora, de enriquecimiento colectivo y ha permitido compartir conocimientos y experiencias. La línea entre profesor y alumno se difuminó, la ayuda entre los miembros del grupo, el espíritu wiki y el trabajo colectivo para un bien común han sido el denominador común de las clases. Ayudar a un hotelero a hacer sus primeros vídeos, promover dinámicas para dar ideas de implantación de social media para empresas de catering, diseñar estrategias para empresas de seguridad e incluso organizar encuentros de networking en el que conocernos los dos grupos del curso, son iniciativas nacidas de este espíritu 2.0

Nos lo hemos pasado genial, hemos jugado y aprendido a la vez. Estoy convencido que yo he sido el que más ha obtenido de este curso, al que más huella ha dejado y además, mis clases ya nunca serán igual…

Esta experiencia tuvo un final especial e inesperado, que surgió de una manera natural. El espíritu juguetón ya se había instalado en los dos grupos; para muestra un botón las fotos de perfil de los grupos, casi se lía una ya en Biar, a punto de realizar una “flash mob” por la población, quizá el frío nos paró….

Pero el entusiasmo se desbordó en Alicante con la grabación del spot “cocacola, ven a conocernos” el último día del curso. En el vídeo adjunto se cuenta cómo logramos de manera colectiva que el responsable de social media de Cocacola España, Sertxu Sanchez, nos acompañara en el acto de clausura del curso, junto con otros grandes espadas como Pedro Jareño de Minube y Jorge Villar de Notodovale.

Fue un juego que tuvo un final feliz, y que parafraseando a Noel Carrión, nos permitió obtener varias  conclusiones sobre este ejercicio fin de curso:

1.   Hay que soñar y luchar por nuestros sueños, porque nadie lo va a hacer mejor que nosotros.

2.   Las marcas pertenecen a sus usuarios y no al contrario, como venía siendo habitual en el pasado reciente.

3.   Con una sonrisa y buenos modos se llega más lejos que a patadas y empujones.

4.   Si sabemos usar las redes sociales disponemos de un poder que nos puede asombrar y no sólo para criticar productos o servicios.

Os invito a quien no lo haya visto, a visionar el vídeo final que realizó el alumno Mariano Martín, que ha enamorado a mucha gente y que nos ha colocado en la cresta de la ola por unos días, nos ha dado mucha relevancia y publicidad e incluso ha atraído ofertas de trabajo a nuestro grupo.

Adjunto también el cómo se hizo este vídeo, creo que una imagen vale más que mil palabras y este resume el buen rollo general que se ha generado en este grupo, y que nos anima a seguir trabajando para dar continuidad a esta bonita experiencia.  ¿Quién da más?

Para acabar, me gustaría preguntaros, ¿en vuestra opinión, cuales son los elementos que han provocado el haber logrado un curso tan diferente? Gracias compañeros del #cmua por esta extraordinaria experiencia.

Aquí puedes visitar los enlaces a las notas de prensa:

Primer artículo diario Información

Noticia información

Otra noticia

Oscar Carrión.

, , , ,

7 Responses to El community manager en la empresa, una profesión de futuro: Cómo lo hicimos.(2ª Parte)

  1. Mario Schumacher 21/12/2010 at 10:50 #

    Que buen artículo y Blog, Oscar. Enhorabuena y hasta pronto

    • oscar 07/01/2011 at 19:11 #

      Muchas gracias por tus ánimos, Mario. Se muy feliz este año que entra, amigo.

  2. Jorge Poveda 21/12/2010 at 11:50 #

    Hola, amigo Oscar:

    En mí opinión los elementos que han hecho de #cmua algo diferente son, en primer lugar, los “elementos” que componen el profesorado. Esto sabes que lo digo de corazón y no es un secreto para nadie. Durante toda mi vida me he aburrido [y a veces indignado] observando cómo los profesores han impuesto absolutamente todo, convirtiendo a los alumnos en poco menos que sus súbditos, triste pero así era. No hay nada mejor que imponer algo que el alumnado espera que le sea impuesto… el #wenrolling. Esa ha sido sin duda la clave. Creo que para ser bueno de verdad en cualquier aspecto de la vida, primero, hay que ser buena persona y eso, en el profesorado de #cmua, se ha dado “a puñaos”.

    Como dices, la posición “natural” de cada uno de los profesores y alumnos quedó difuminada o, mejor dicho, fulminada, la primera tarde de clase, convirtiendo a todos sin excepción en compañeros. Otros “elementos” importantes han sido, sin duda, los alumnos. Personalmente pude comprobar con gran satisfacción lo variopinta de su composición [¡viva la diversidad!] empresarios, estudiantes, profesionales más o menos curiosos, profesionales próximos al sector… pero todos con un denominador común: la pasión por aprender algo nuevo y tan importante cómo es el concepto revolucionario 2.0, no solo como aprendizaje, sino como actitud en la vida.

    A mi juicio, la organización del curso ha sido perfecta de principio a fin y ¡menudo fin!. El acto de clausura fue genial. Después de la tensión acumulada con el reto que marcó el video “Coca-Cola ven a conocernos” y su cumplimiento de objetivos al 100%, dió paso a una relajación que, de nuevo, generó el mejor sentimiento para cualquier colectivo que se precie: el #wenrolling. No se me escapa lo exhaustos que acabaron los organizadores, especialmente tu, Oscar, pero como lo sé, lo digo: “palos a gusto, nunca duelen…”

    La experiencia ha sido íntegramente maravillosa, tanto en lo didáctico como en lo humano y, aunque la realidad laboral/profesional de hoy en día es muy incierta, #cmua ha puesto luces sobre sombras y ha orientado a un grupo de 120 personas para tomarse las cosas [la vida] con un optimismo renovado y, esto, tiene un valor incalculable.

    Felicito a todos los #cmua por el curso y por la amistad y, como no, por las fiestas que tenemos a la vuelta de la esquina.

    ¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!

    PD: 2011 será el año #cmua…

    • oscar 07/01/2011 at 19:10 #

      Hola Jorge:

      Más vale tarde que nunca. Lo cierto es que dejé comentario en tu blog. Me alegro de la visión tan positiva que tienes, y que la compartas en el blog. Te deso lo mejor para este año que entra, seguro que cargado de logros y experiencias positivas.

      Oscar

  3. Mario Schumacher 23/12/2010 at 10:00 #

    WOW
    Vaya emoción y sentimientos estoy notando otra vez en ese mensaje tuyo (te acuerdas en la clausura de la mesa redonda) jejejeje. Que grande que eres Oscar.
    Es verdad que ha sido un curso y una experiencia extraordinaria, que nadie esperaba a priori. Principalmente por los auténticos profesores, …es como con los niños que no hay malos niños de nacer solo malos padres, en mi opinión.
    Muchas gracias por esa dirección tuya Oscar y las lecciones de Mayte, Lasse y Javier…, por supuesto GRACIAS por la culpa tuya/vuestra de haber podido conocer a esas personas (compañeros) tan especiales en ese curso #cmua de la Universidad de Alicante 2010.

    No olvides de seguir por adelante y cuenta conmigo.

    Un fortísimo abrazo, feliz Navidad, y mucha salud para el año nuevo para conseguir los proyectos en spe.

    Hasta pronto; Mario

  4. Basseta 09/04/2011 at 10:56 #

    Realmente interesante todo el contenido de esta entrada, … bueno, y del blog en general. Me gustaría tomar un café contigo y hablar de … en fín…

    • oscar 09/04/2011 at 11:09 #

      Hola, gracias por tus comentarios. Es un proyecto muy ilusionante con un montón de gente estupenda involucrada en él. Saludos y buen fin de semana.

Deja un comentario