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7 claves para tener un buen perfil en Linkedin

publicado el 8/Febrero/2011 en Protocolo & Redes Sociales con 5 Comentarios

Hablando de búsqueda de empleo  en clase, conté la semana pasada mi experiencia en la red profesional Linked in a los alumnos. Linked in ha sido la primera red en la que participe, y la que me abrió la puerta al mundo 2.0.

Recuerdo que recibí la invitación del CEO de una importante compañía de restauración, que me habló largo y tendido de los beneficios del invento antes de cursarla.

La invitación permaneció unos meses en la bandeja de entrada hasta que me animé. Todavía era en inglés y yo no le veía a aquello nada de nada, pero como me recomendaron el invento por otro lado, comencé  poco a poco a rellenar el perfil (acabo de tenerlo al 100 % la semana pasada).

Después de tres años de uso se ha convertido para mí en una potente herramienta de marca personal, de autoventa 24/7  todo el año. Está de moda y se ha convertido en  una red de lo más seria y conocida, en la que hay que estar, es “must”.

Te encuentras a un montón de gente en ella, y muchos “peces gordos” van apareciendo. De momento marca tendencia. Hay que  aprovechar el momento, y hacerlo bien. Os dejo 7 ideas:

  • Usa siempre foto profesional, arreglado y con cara limpia, mirando a cámara. Nada de foto de fiesta ni bucólico-romántica. Buena presencia, la gente sí se fía de las apariencias….
  • Completa todo el perfil, y trabájalo un poco. Mete pasión e imaginación, !es tu vida! Hay gente por ahí que deja el perfil  como si le hubieran obligado, sin ganas. Para estar así, no estés.
  • Usa una dirección de correo electrónico profesional. Todavía se ven “hotmails”, “wanadoos” y “terras” ¿Todavía existe terra? Tampoco los mail tipo chocholoco@hotmail.com
  • Solicitar recomendaciones es una buena práctica, un arma poderosa. La venta directa no se lleva, pero si la prescripción (sobre todo en el mercado anglosajón). Si nos recomiendan, hay que devolver el favor.
  • Customiza tu cuenta, blog, slideshare, twitter . Ojo a las alertas de grupos. Hay algunos que parece que no hagan otra cosa en el día, y nos llenan de Spam la bandeja de entrada de nuestro correo.
  • No agobies ni seas pesado. Es una red que fluye con naturalidad, deja que el poso sedimente, no hay unfollows. Más vale que te echen de menos a que te echen de más. Eso sí, si participas, hazlo bien y aporta calidad.
  • Se paciente con los resultados. Por tener perfil en Linked in no te van a fichar de CEO, aunque hoy por hoy no te van a fichar de CEO si no estás en Linked in.

El trabajo que les he pedido a todos los alumnos este año es que se den de alta y completen su perfil y CV allí. Linked in es una excelente herramienta para nuestra carrera profesional. Nada que ver con lo que les contaba hace 8 años sobre estos temas, ¿Cuántos de mis 115 alumnos me sorprenderán? ¿Apostamos?

Y tú, ¿estás en Linked in? Si estás, estaré encantado de tenerte en mi red. Búscame…. http://es.linkedin.com/in/oscarcarrionlopez

Soy director de programas de Gastrouni, que desarrolla programas universitarios de posgrado para directivos o propietarios de restaurantes. Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía, las motos, la música...

actualmente hay 5 comentario(s)

  • Sergio

    comentado el 09/02/2011 at 09:38

    Hola Oscar

    Un dia hablaremos de Linkedin largo y tendido, las 7 claves son buenas pero el uso que la gente haga de ello es la clave, es decir, no dar demasiada informacion a la competencia, dar la info justa a tus cleintes, no amigos en Linkedin, no recomendaciones de tus companeros actuales de trabajo y menos de familiares. Filtrar quien puede llegar a tus contactos ( CEO no te aceptan muchas veces si no le explicas este paso ). etc etc

    Es bueno tambien estar abierto a cambiar tu perfil en linkedin a menudo, por razones varias, una es porque demuestras adaptabilidad, curiosidad, e interesado en la actualidad.

  • oscar

    comentado el 10/02/2011 at 17:44

    Estoy de acuerdo en todos los puntos que señalas, Sergio. El uso de la herramienta es lo que va a marcar el éxito. Nos das pautas para ser “listos” y aprovechar al máximo la herramienta Te agradezco de veras tus comentarios. Saludos mil, amigo.

  • Mia

    comentado el 13/02/2011 at 22:36

    Muy interesanta y util este post Oscar. En lo personal, mi experiencia via Linkedin ha sido positiva. Como toda herramienta de la red social creo que tambien hay que tener precauciones, entre ellas, proteger los contactos como lo sugiere Sergio y no compartir infomacion de utilidad para la competencia. Creo que es importante dar a conocer resultados y aspectos que puedan ser demostrados ya que las recomendaciones, en mi opinion son absolutamente subjetivas. Conozco perfiles de personas con 10, 15 o mas recomencaciones y son de sus amigos personales, socios de la misma empresa e inclusive familiares – sin embargo entiendo que no sobra tener un par. Hay un tema que me parece importantisimo y es el de la buena ortografia, si eres bueno en un trabajo eso necesariamente no te hace destacar en redaccion y ortografia asi que no sobra pedir a un tercero que le de una revision y publicar un perfil debidamente elaborado. Saludos. Mia

    • oscar

      comentado el 06/03/2011 at 19:37

      Gracias por tus contribuciones al post. Temas como la ortografía y completar adecuadamente el perfil son muy importantes, a igual que gestionar bien las recomendaciones. Muchas gracias. Mia

  • […] me queda desearte mucha suerte y paciencia al principio, suscribiendo a mi colega Oscar Carrión. Cultiva tu imagen profesional en Linkedin, accederás a un mundo profesional que te permite […]