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Alicante y su comercio. Análisis subjetivo de un usuario.

publicado el 1/octubre/2011 en Gastronomia & Redes Sociales & Turismo con 2 Comentarios

Ayer asistí como participante a una mesa redonda dentro del VIII Encuentro de ciudades comerciales www.ciudadescomerciales.com. La temática versaba sobre “Turismo, comercio y gastronomía, enfoque de oportunidades”. Acompañaba a Belén Gonzalez, concejala de Comercio del Ayto., Marisa Sempere, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje y Agustín Grau, gerente del Patronato de Turismo. La mesa fue presentada y conducida por Luz Sigüenza, periodista de Onda Cero.

Agustín hablo sobre la necesidad de adaptarse a los nuevos escenarios, revisar costes y oferta para ser más competitivos, Marisa nos hablo de la necesidad de remar todos en la misma dirección para optimizar recursos y esfuerzos, y del gasto que supone el turismo en el comercio de la ciudad. Después de sus intervenciones llegó mi turno.

En primer lugar hablé de los que en mi opinión serán los pilares económicos que nos pueden ayudar a remontar la economía local y nacional, y en las que pienso que se debe poner el foco y centrar más esfuerzos de inversión:

Energías renovables. España posee un Know how importante en esta materia, y en un entorno en el que la energía nuclear está siendo más discutida que nunca, es necesario reactivar este sector. La participación en el PIB es escasa, pero afianza la marca “España” como generador de tecnología puntera.

Nuevas tecnologías, Tic´s, I+D+i . Estamos en un país con una alta penetración de internet, con una población muy bien formada y talentosa. El mercado de la nueva economía requiere contenidos y software de todo tipo, y si se produce en castellano hay un enorme mercado ávido de oferta que venga de España. Y esto me lleva al siguiente punto.

Nuestra cultura e idioma. Poseemos un increíble patrimonio cultural, histórico y paisajístico, un estilo de vida y una gastronomía inigualable, al que añado como guinda un idioma, el castellano, de enorme crecimiento y absolutamente de moda en el mundo.

Turismo, quizá el pilar sobre el que se fundamentará el futuro de este país, y sobre todo de esta ciudad. (España, la Florida de Europa) Tenemos todos los requisitos que precisa un destino turístico puntero: Clima, seguridad, sanidad e infraestructuras de todo tipo, know how turístico y profesionales del sector (aunque antes sonreíamos más al visitante). Segmentar el sector para incidir de manera individual como unidades de negocio y potenciar y apoyar todas las posibilidades que podemos ofrecer; turismo deportivo, de congresos, geriátrico, sanitario, industrial, gastronómico, rural, sol y playa, reproductivo, arcoíris, monumental, single, golf, etc…. Nos jugamos el pan aquí…

Seguidamente comenté las opiniones que varios amigos me hicieron llegar a través de redes sociales. Pregunté en Facebook y en Twitter qué mejorarían en el comercio de Alicante, y los comentarios más destacados de los muchos que recibí fueron:

  1. Horarios. El comercio no trabaja cuando el cliente puede comprar, hay que revisar este punto. Es un círculo vicioso. El cliente demanda horarios más dilatados y apertura domingos y festivos. Es de Perogrullo, pero hay que adaptar la oferta a la demanda (levantó alguna ampolla el tema)
  2. Poca originalidad en la creación de negocios. En Alicante las tiendas se “clonan” rápidamente. Agencias de viajes, zapaterías, inmobiliarias, tiendas de oro, cafeterías, fruterías. Abre una y crecen alrededor copias como champiñones. Los nuevos emprendedores deben ser originales en sus propuestas para sobrevivir.
  3. Deficiente atención al cliente: Muchas veces parece que nos hacen un favor al atendernos en los comercios. ¿Te has sentido el cliente invisible alguna vez en el restaurante o en un comercio?¿y si no hablas español? Me pregunto si es indisoluble al espíritu alicantino, en Murcia, tan cerca, no pasa.
  4. Mal uso, no uso o abuso de las redes sociales por la mayoría del comercio local. Se está desaprovechando una gran oportunidad para usar las nuevas tecnologías y las redes sociales en el pequeño comercio. El boca-oído ya no basta, hay que amplificarlo, y se puede a bajo coste. Geomarketing (Foursquare, Gowalla, app´s para smartphones, códigos CQ´s), despliegue de wifi por toda la ciudad, ofertas puntuales, descuentos ( Groupon), Implantación de políticas de revenue management al comercio. Sirva el ejemplo de “Las Manolitas” en el centro de Alicante para mostrar buenas prácticas en este campo. ….¿La formación puede ser la solución, #cmua online?
  5. Todo esto lleva dar la voz al cliente. Según comentaba Andy Stalman, los mejores marketers de una empresa son sus clientes. Las redes sociales lo permiten, aprovechemos y pongamos el altavoz al que más importa en un negocio y que nos cuente y nos recomiende…..Que inventen ellos!!!!
  6. Por último y comentario muy repetido, la que debía se la perla de nuestra ciudad, La Isla de Tabarca. Si cualquier municipio del mediterráneo tuviera esa isla, estaría como los chorros del oro, como un punto turístico por la que todo el que viniera a Alicante pasara, con un potencial Turístico único. Desgraciadamente pienso que no es el caso…

Una vez terminada mi intervención, tomó la palabra Belén Gonzalez. Hizo suyos todos los comentarios y sugerencias expuestos y nos esbozó los cambios y proyectos a implantar en su concejalía para conseguir los ambiciosos objetivos que se han propuesto. Está convencida que deben catalizar los intereses y demandas de todos los actores, integrando a todas las “capas” en la foto final, también contando con los consumidores y clientes. No quiero olvidar a Luz Sigüenza, que hizo un espléndido trabajo en la moderación de la mesa.

En fin, que fue una estupenda jornada en la que pudimos compartir muchos puntos de vista, y en la que quiero destacar la impresionante exposición de Andy Stalman, Director General de CATO Partners Europa. “Innovar, sorprender, seducir”. Logró de largo las tres cosas, un crack. Gracias a los organizadores por la invitación al evento.

Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía.

actualmente hay 2 comentario(s)

  • Juan de Elche

    comentado el 04/10/2011 at 08:50

    Hola, soy Juan Huertas, y viendo que nadie opina voy a ser el primero.

    El tema “Energías Renovables” creo que es algo recurrente. Tanto en el aspecto económico como en el aspecto social, cuando queremos algo “bueno” para el planeta, para el futuro, para las próximas generaciones, etc. etc. nos acordamos de ese comodín.

    ¿Que son las “Energías Renovables”?

    ¿Tenemos patentes o tecnología propia puntera en ese sector?

    ¿Cuantos países están en esa “carrera”?

    ¿Cuantas aplicaciones existen en el mercado y son el estandar de uso internacional?

    Las cifras dicen que a las “Energías Renovables” les falta mucho, y por el porcentaje del PIB que se invierte en España, en Alicante, en I+D+i, nosotros parece que no vamos a ser uno de los corredores que van a estar en la cabeza de esa carrera -ni de esa de ni casi nínguna otra-.

    Nuestra “Cultura e idioma” ¿el castellano?. Estamos en la España de las autonomías, en el sistema educativo actual, aquí en Alicante, en esta región eminentemente turística, se valora igual o más el “mitja” que un alto grado de ingles, francés o alemán. ¿Hace falta seguir explicando por que nuestro idioma y nuestra cultura no son una ventaja competitiva?.

    En fin seguiría desgranando los razonamientos que haces en el post, y los por ques de que sólo con buenas intenciones y buena voluntad no se puede hacer nada, pero con los expuestos ya creo que hay bastante tema.

    Es cierto que se pueden hacer cosas, pero las cosas que se hagan serán a título individual y contra las instituciones, los elementos y hasta la sociedad.

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    • oscar

      comentado el 05/10/2011 at 14:41

      Hola Juan:

      Gracias por tus comentarios, sin duda aportan otra mirada. España es un país tecnológicamente puntero, en muchos campos, también en este tipo de energías. Estoy de acuerdo que es un tema manido, pero el esfuerzo de I+d+i debe ir enfocado a todas estas nuevas tecnologías. Exportemos las patentes y no a los ingenieros…..

      En cuanto al idioma, no entro en las políticas linguisticas de nuestro país, sino en la potencia que esta lengua tiene en el mundo, y el poco contenido en castellano que existe. Oportunidad.

      En cuanto al turismo, pues lo dicho. Comparto también que lo publico no suele estar a la altura, y que “menos salsa y más trabajar”, algo que por estos lares no apetece mucho. Pero es lo uqe tenemos, y hay que aprovecharlo.

      La pena es que si leemos los debates de hace 10 ó 20 años, estamos en las mismas.

      Reitero mi agradecimiento por compartir tus puntos de vista. Saludos cordiales.

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