Jul
25

Biar, fantástico (y desconocido) destino interior a 20 minutos de Alicante

publicado el 25/julio/2012 en Gastronomia & Redes Sociales & Turismo con 2 Comentarios

I love BiarHace unas semanas he tenido el placer de participar junto a mi familia en el Blogtrip Biar, dentro de la Mostra comercial y turística que este municipio ha organizado.

Es un placer constatar como los destinos turísticos usan la imaginación para organizar eventos promocionales de alto impacto y de presupuesto contenido. En este caso se integraban el comercio y el turismo de la comarca, para lograr optimizar el esfuerzo promocional. Dirigían el esfuerzo sobre todo a captar visitantes de la provincia, ya que Biar es un fantástico destino poco conocido por los alicantinos.

Para promocionar y divulgar el evento en las redes sociales fuimos invitados varios blogueros y especialistas en redes sociales (muchos de ellos de los cursos #cmua) que disfrutamos de un paseo en el que se nos mostró el pueblo, sus encantos y distintos oficios como alfarerías, hornos de pasteleros, pozos de nieve… En resumen, disfrutamos de una estupenda tarde de sábado paseando por la villa de Biar.

Me resultó inesperada la apuesta por el municipio por el uso intensivo de las redes sociales para la promoción turística y comercial, la utilización de códigos QR para la descripción y localización turística de muchos puntos de interés en la población e incluso la red wifi abierta en todo el municipio, que nos vino de perilla para poder subir fotos y tuits a todo trapo. Y en eso no nos quedamos cortos.

Constato, no sin algo de pudor, la cantidad de personas que de una u otra forma están relacionados con los cursos #cmua de la Universidad de Alicante, tanto presenciales como online. Ya que varias personas me reconocieron por el pueblo porque me habían visto en vídeos de los cursos. ¿Cómo conoces a tanta gente?, me decían mis hijas…

También nos sorprendión el alojamiento que nos proporcionaron, Hotel Rural Mas Fontanelles, un remanso de paz y tranquilidad, gestionado con muchas dosis de cariño y profesionalidad y con un montón de recursos para tener una estancia perfecta. Habitaciones muy espaciosas perfectamente equipadas, piscina, un espacio natural precioso con ardillas entre los árboles, todo tipo de juegos y actividades, cama elástica (¡ay las niñas cómo lo pasaron!), pin pon… ideal para ir con los críos.

En cuanto a la gastronomía de la villa de Biar, impresionante; restaurante el Solet, La Façana, restaurante Chao, y otros muchos establecimientos que nos ofrecieron lo mejor de su oferta para conseguir que nos echáramos un par de kilos el fin de semana. A ver quién dice que no.

Quiero destacar y agradecer la estupenda organización a cargo de Elena Martinez, responsable de la ADL de Biar. Eficaz y simpática, se encargó de planificar una estupenda estancia, cargada de detalles. Hemos llegado a casa con las pilas a tope, el estómago lleno, el «zurrón» cargado de excelentes productos de la tierra y una sonrisa de oreja a oreja por lo bien que lo pasamos y la estupenda gente que hemos conocido.

Muchas gracias Biar por vuestro recibimiento y acogida, nos veremos en breve.

Soy director de programas de Gastrouni, que desarrolla programas universitarios de posgrado para directivos o propietarios de restaurantes. Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía, las motos, la música...

actualmente hay 2 comentario(s)

  • Begoña

    comentado el 27/04/2013 at 09:30

    Hola!

    Soy de Biar, y me ha gustado mucho ver un post sobre Biar. Muy pronto, el día 10 de mayo serán las fiestas patronales. Son muy interesantes, con su bajada de la Virgen y las hogueras por el monte, los tiros entre moros y cristianos, la Mahoma, desfiles, etc.

    Os dejo este vídeo del año en que las Hogueras se encendieron el último día, en lugar del día de la entrada, día 10. http://www.youtube.com/watch?v=BXg_W2BPCVw&list=UUJNWqBj1k251QYN7Dsyo5Tg

    ¡Os animo a que las conozcáis!

    • oscar

      comentado el 28/04/2013 at 17:51

      Gracias por tus palabras, Begoña. Yo vivo muy cerca y me encanta el pueblo, un gran desconocido (cada vez menos) de la provincia de Alicante. Gracias por el vídeo y hasta pronto.

      Oscar