Ene
13

5 ideas para organizar comidas de negocios

publicado el 13/enero/2011 en Gastronomia & Protocolo con 4 Comentarios

La mayoría de nosotros realizamos parte de nuestras reuniones y encuentros profesionales fuera de la oficina. En la actualidad, el buen uso del networking se ha convertido en una herramienta social y laboral imprescindible, y muchas veces este networking se hace con mesa y mantel de por medio.

Saber comportarse adecuadamente en la mesa de un restaurante indica  nuestra buena educación y es una excelente tarjeta de presentación personal. Por el contrario, seguro que recuerdas alguna situación en las que el comportamiento de algún comensal no ha estado a la altura y has visto cómo la cotización personal del sujeto se ha desmoronado en un momento.

Si hacer negocios entre las cuatro paredes de nuestra oficina es difícil, se complica aún más en un restaurante. A las múltiples variables de la negociación hay que añadir otros factores que son difíciles de controlar pero que son claves a la hora de conseguir nuestros objetivos. Te resumo cinco elementos que creo que se deben tener en cuenta para organizar con éxito una comida de negocios:

1.PLANIFICACIÓN

Es una norma universal. La mejor improvisación es la que se prepara un poco. Lo más importante que debes tener en cuenta al organizar una comida o un evento es su objeto, y el objeto en este caso es una reunión empresarial con mantel y comida. La planificación es fundamental, y preocupándote por anticipado de todos los detalles, puedes evitar que algún contratiempo interrumpa la comida o distraiga a los comensales del objetivo fundamental del acto, que son los negocios. La mejor organización es la que no se nota.

2. INFORMACIÓN

La información es poder. Averigua si tu invitado principal tiene preferencia por algún restaurante, y toda la información de sus hábitos y gustos culinarios. Evitarás problemas o malentendidos. Los asistentes y las secretarias son buenos aliados para obtener este tipo de información. Es posible que el invitado sea vegetariano, o que sea musulmán o que no pueda tomar determinados alimentos…..

3. LA ELECCIÓN DE RESTAURANTE

Debes tener “en cartera”  algunos restaurantes situados en la zona conveniente. Elije establecimientos que ya conozcas y cuyos menús y niveles de servicio sean de tu entera confianza. Si además te conocen, mejor, tendrás más control sobre la situación pues juegas como en casa. No debe faltar en tu agenda un asiático, una arrocería, un restaurante de nueva cocina, un asador…. La elección ha de reflejar tu buen gusto, aunque opino que no debemos ir al sitio más caro ni a restaurantes de cocina muy compleja. No es bueno distraer en exceso de nuestro objetivo. Business is business.

4. LAS RESERVAS

Es una de las cosas que no delego, quizá por deformación profesional. Quiero que el responsable de la sala sepa que se trata de una comida de negocios importante, y que me gusta una mesa determinada en un lugar tranquilo, incluso en un reservado. La contratación de la comida es el momento de aclarar todas las peculiaridades del menú, la bebida, el servicio, la forma de pago, las propinas, etc.

Te recomiendo que tanto si acudes con un grupo numeroso como si no, cierres el menú por anticipado, o al menos las entradas, para evitar retrasos en la comida y sorpresas en la factura. Lo idóneo es que desde que nos sentamos en la mesa hasta que nos sirven el café no pase más de una hora y cuarto.

5. SE PUNTUAL

Se siempre puntual, y si nos hemos citado en el restaurante, llega un poco antes para supervisar. No esperes a tu acompañante sentado a la mesa. Reúnete con él en la sala de recepción o en el bar. La única excepción se presenta cuando el invitado se retrasa y corremos peligro de perder la mesa. También se puntual para acabar. Las sobremesas interminables son muy españolas, pero dejémoslas para el fin de semana. Todos agradecemos a las personas que gestionan bien su tiempo, y sobre todo el nuestro.

Espero que estos consejos te sirvan para tu día a día profesional. ¿Recuerdas alguna mala experiencia con los modales de algún comensal?¿Has sufrido la mala organización en algún encuentro de este tipo?

Soy director de programas de Gastrouni, que desarrolla programas universitarios de posgrado para directivos o propietarios de restaurantes. Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía, las motos, la música...

actualmente hay 4 comentario(s)

  • Dennisse

    comentado el 07/02/2011 at 22:06

    Hola Oscar, que importante es que menciones el esperar a nuestros invitados en la recepción o en el bar, es un detalle que a muchos se nos va, pero pensandolo bien, sin duda hara sentir al comensal invitado que realmente nos importa su presencia.

    muchas gracias por tu articulo.

    Dennisse- Chile.

    • oscar

      comentado el 08/02/2011 at 08:54

      Hola Dennisse. Gracias por tus comentarios. Me alegro que te guste el post. Efectivamente, lo que queremos es agasajar a nuestro invitado, y todas las acciones deben ir en ese sentido. En breve seguiré profundizando en la comida de negocios en restaurante. Hasta pronto.

  • oscar

    comentado el 13/03/2011 at 08:07

    Gracias, a tu disposición.-:)

  • oscar

    comentado el 13/03/2011 at 08:07

    Thanks a lot. See you, my friend!!!