Nov
07

Cómo conseguir seguidores en Twitter. Parte 1

publicado el 7/noviembre/2012 en Redes Sociales con 2 Comentarios

En este post te voy a hablar sobre cómo conseguir followers en Twitter de forma orgánica, es decir, cómo se puede llegar a crecer de forma natural en la red social de moda y lo voy a hacer desde mi propia experiencia. Pero antes de entrar en materia, empecemos con un poco de historia.

Allá por marzo de 2010 me abrí una cuenta en Twitter, tras una comida con Rut Roncal en la que me convenció de lo útil de la herramienta (cuatro años más tarde desde que Jim Dorsey la creara en 2006). Parece que lleva toda la vida con nosotros y «sólo» tiene ocho años… Empecé siendo un huevo más que fue pasando por esas cuatro fases por las que pasa todo nuevo usuario de Twitter. El uso inicial de esta red es un poco complicado (RT, #FF, DM, Hashtag, Follower, Unfollow, Trending Topic, etc.), aunque cuando se le «coge el tranquillo» y se aprende la netiqueta puede ser altamente adictivo. Y esto es lo que me ha ocurrido, que casi sin darme cuenta he superado los 5000 followers.

¿Y cómo he alcanzado esta cifra? Principalmente siendo constante, compartiendo y generando contenidos de calidad con información relevante, escribiendo siempre tuits positivos y tirando de #wenrolling, una filosofía made in #cmua. Si estás empezando y no eres capaz de generar ese contenido te recomiendo que observes qué hacen el resto de usuarios, así identificarás los patrones de comportamiento más comunes. Esto también te ayudará a localizar a los usuarios más activos, síguelos, hazle retweets y menciónalos, si utilizan la netiqueta te darán las gracias y con un poco de paciencia conseguirás que te sigan. De esta forma aumentarás tu comunidad y la calidad de esta, pero recuerda que todo lo bueno se cocina a fuego lento, es más difícil pasar de cero a 300 seguidores que de 4000 a 5000; te lo digo por experiencia.

Para mi lo mejor de Twitter es que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales, la mensajería instantánea y permite estar en contacto en tiempo real con personas. Aquí van 5 tips de por qué me gusta tanto:

  1. Compartes información de manera instantánea y sectorial. La información fluye de una manera natural por la columna de actualizaciones: noticias, empleo, actividades, eventos, causas sociales, humor, filosofía, etc.
  2. Es rápido y concreto, adaptado a la nueva forma de comunicarse en un mundo escrito a golpe de titulares.
  3. Red democrática y cuna del librepensamiento, sigues y eres seguido con completa libertad. Contamos lo que queremos, cuando y a quien queremos.
  4. Facilidad para encontrar a tus iguales, a la gente como tú, a tu nicho. Las reglas de uso se construyen entre los usuarios.
  5. Puedes promocionar productos y servicios, monitorizar a la competencia y es un eficaz canal de atención al cliente.

Pero esto es sólo una pequeña parte, Twitter es mucho más y te lo explicaré en los siguientes posts, ¿todavía no me sigues? @oscarrion

Soy director de programas de Gastrouni, que desarrolla programas universitarios de posgrado para directivos o propietarios de restaurantes. Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía, las motos, la música...

actualmente hay 2 comentario(s)

  • Juanjo Pla

    comentado el 08/11/2012 at 07:44

    Espero con ansiedad los siguientes post, pero por qué no empieza nadie explicando que son los RT, #FF, DM …, me cuesta hasta recordarlo. Creo que me quede en el camino y me está costando recuperar el ritmo.

    • oscar

      comentado el 08/11/2012 at 19:35

      Pues espero que publique un artículo cada semana. Vaya por delante que recojo tu sugerencia y voy a hipervincular este enlace al post de un grande de twitter, Iván @twittboy. Seguro que aclaras todos estos términos. Gracias por tus comentarios, amigo. http://www.twittboy.com/2009/10/vocabulario-basico-de-twitter.html