Nov
13

Cómo conseguir seguidores en Twitter. Parte 2

publicado el 13/noviembre/2012 en Redes Sociales con 4 Comentarios

En mi anterior post hice una pequeña introducción de cómo conseguir seguidores o followers en Twitter de forma orgánica. En esta segunda parte te daré algunos trucos de configuración y netiqueta para utilizar en tu día a día, con los que seguro aumentas tu presencia en esta red social y por tanto tus seguidores. ¿Listo para entrar en materia? ¡Vamos!

Lo primero que te recomiendo es que rompas el cascarón y te pongas una buena foto en la que se destile tu esencia. Recuerda que no hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión. Si además utilizas esta foto en todas las redes sociales en las que estés presente, estarás potenciando tu marca personal o por lo menos una parte de ella. Pon tu mejor cara y sonríe mirando a la cámara utilizando todos los músculos de tu cara. Si enseñas dientes, mejor.

Aunque seas un adicto a los cómics no utilices fotos de superhéroes y si eres un alma creativa tampoco te pongas los logos que has diseñado; no transmiten ninguna confianza. Usar fotos de niños, aunque sea la tuya de pequeño, no mola. Un truco: cuando subas tu foto ponle tu nombre al archivo porque posiciona en SEO y saldrá tu foto cuando te busquen en Google, no la de un tocayo del otro lado del mundo. Si a todo esto le sumas una biografía trabajada (que no supere los 160 caracteres) y aprovechas al máximo este espacio para transmitir tus habilidades, aptitudes y experiencia utilizando hashtags, tienes muchísimo ganado. Si puedes enlaza a tu blog, web de empresa o perfil en Linked in.

Existe un gran olvidado al que casi nunca le hacemos caso y me refiero a la imagen de fondo. Nuestra página de Twitter dice mucho de nosotros y si tenemos en cuenta que cualquiera puede verla, es básico que también apoye nuestra imagen de perfil, la biografía y los tuits. Buenos ejemplos de algunos fondos de perfil son el de Juan Merodio, el de Isra García, el de Mayte Vañó, el de Twittboy o el de Gemma Muñoz, todo ellos profesores del #cmua. Además, tras los recientes cambios que ha llevado a cabo Twitter también tenemos la oportunidad de darle preferencia a nuestra marca personal al más puro estilo de Facebook o Google+, en este post de Noel Carrión tienes todas las claves de cómo puedes hacerlo.

Ahora que ya te has trabajado y diseñado un perfil que transmita visualmente lo que quieres, es momento de empezar a utilizar la netiqueta. ¿Qué es la netiqueta? Según la Wikipedia, es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas o normas de comportamiento general de un usuario en internet. En el caso de Twitter no iba a ser menos, ya que esta red social ha creado su propio código de conducta, así que aquí van algunos tips de máxima utilidad:

  • Da la bienvenida a tus nuevos seguidores a través de un mensaje directo y de forma personalizada. Nada de robots de autorespuesta. No incluyas enlaces y tampoco intentes vender a la primera. Poco a poco.
  • Interactúa con la gente a la que sigues, comparte su información y pregúntales. Ayuda cuando alguien lance una duda sobre algo que puedes resolver.
  • Responde siempre las preguntas y comentarios de tus seguidores, así como a las personas que conoces realmente. Más vale tarde que nunca, revisa las menciones, el TL va muy rápido.
  • Trata de evitar enfrentamientos directos con el resto de usuarios. Nadie ganó nunca una discusión, menos en Twitter.
  • Twitter no es un chat, así que las conversaciones demasiado largas mejor a través de mensajes directos. Tampoco es un SMS, siempre que puedas evita utilizar abreviaturas, haciendo un adecuado uso del lenguaje. Ojo con las faltas de ortografía, es un tema muy importante. (A ver, haber y el más chic haver)
  • Evita escribir los mensajes en mayúsculas, en internet esto significa que estás GRITANDO.
  • Utiliza acortadores de URL’s como bit.ly para aprovechar al máximo los 140 caracteres y que te puedan hacer RT.
  • Citar la fuente de donde procede la información es importante y en Twitter se suele hacer así: El 71% de las empresas prefiere candidatos activos en #redessociales http://ow.ly/fcWDG #cmua #empleo (vía @infoempleo).

Seguro que con toda esta información, que no es poca, aguantas hasta el próximo post o ¿no? Sólo tienes que seguirme en Twitter haciendo click aquí y saber cuando publicaré el siguiente.

Soy director de programas de Gastrouni, que desarrolla programas universitarios de posgrado para directivos o propietarios de restaurantes. Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía, las motos, la música...

actualmente hay 4 comentario(s)

  • Daniel A. Gallardo

    comentado el 14/11/2012 at 19:07

    Muy bueno, he hecho caso de tus consejos y he intentado aplicarlos a todos. A la espera del siguiente, que siguiendo la progresión será aún mejor. Gracias.

    • oscar

      comentado el 14/11/2012 at 20:08

      Muchas gracias por tus palabras, Daniel. Me alegro que te haya servido de ayuda. La semana que viene llega la tercera parte. Saludos 🙂

  • Fernando – Agencia Social Media

    comentado el 29/11/2012 at 09:45

    Hola Oscar! Al igual que Daniel he puesto en práctica todo lo que explicas en ambos post. (También lo aprendido en #cmua 😉 ). Y en 3 días ya más de 100 seguidores y poco a poco mejor, GRACIAS!!

    Saludos

    Fernando

    • oscar

      comentado el 29/11/2012 at 11:04

      Me alegro un montón que mi post te sirva de ayuda. Saludos y gracias por dejar tu comentario.

      Oscar