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Cómo conseguir seguidores en Twitter. Parte 3

publicado el 11/diciembre/2012 en Redes Sociales con 6 Comentarios

Tras los dos primeros posts sobre cómo conseguir seguidores en Twitter (Parte 1 y Parte 2),  continuamos con la saga. En este tercer post te hablaré de cómo gestionar tu crecimiento mediante listas y de la utilización de los hashtags para adquirir relevancia en esta red social.

http://www.flickr.com/photos/tartanpodcast/4789948620/Si has seguido los pasos y consejos de los posts anteriores y has sido constante, debes tener cada vez más followers. Ahora le has pillado el “tanquillo”, y seguramente cometas  un error común a la mayoría cuando empezamos en Twitter: seguir a mucha gente para que ellos nos sigan. 

Una comunidad con un cierto peso y de calidad se consigue con el tiempo y aquí es cuando llega la gran pregunta de si el tamaño importa, ¿prefieres tener muchos seguidores que no te aporten nada o pocos y de calidad? Puedes encontrar cuentas de Twitter con miles, incluso millones de seguidores que lo único que hacen es lanzar tuits constantemente, no conversan y, aunque se piense lo contrario, no crean comunidad. Como seguramente no seas Justin Bieber, esta práctica no es recomendable. Por el contrario existen otras cuentas con muchos miles de tuits y que tienen muy pocos seguidores, se cierran en su núcleo y lo comentan todo. Como todo en la vida hay que encontrar un equilibrio, en este caso entre seguidores, seguidos y tuits. Esto es un buen indicador para seguir a alguien, aurea mediócritas. En mi caso, no suelo seguir desde mi cuenta personal a marcas, solo a personas a las que devuelvo el follow, me gusta tener a tiro de DM a mi comunidad.

Hay prácticas poco recomendables como llegar a spammear mencionando y pidiéndole directamente a otros usuarios que te sigan. Esto es un error grave y de novato. Ten en cuenta que cuando sigues a 2.000 tuiteros, no puedes continuar siguiendo a menos que a tí también te sigan 2.000, por lo que toca currárselo con contenidos y simpatía 😉

Si te unes a Twitter es conveniente que tengas un objetivo claro y debes dedicar tus esfuerzos hacia los sectores o temas que te interesen (social media, turismo, historia, marketing, periodismo,etc.), a parte de buscar a los usuarios más activos, deberás escribir tuits sobre el tema y etiquetarlos con hashtags para ir adquiriendo relevancia a medida que crece tu comunidad. Nunca se sabe lo que te puede reportar esta red social en un par de meses.

http://www.flickr.com/photos/almondbutterscotch/5802805995/

Para no perderte entre la vorágine de tuits que envía la gente a la que sigues en un corto espacio de tiempo, la mejor forma de conseguirlo es a través de las listas que te permite hacer Twitter. Como te he dicho antes, si lo tuyo es el turismo puedes hacer una lista con ese nombre e ir agregando a esta lista todos los usuarios que hablen, escriban o les guste el turismo. ¿Para qué sirve esto? Pues para que cuando tu comunidad empiece a aumentar y sigas a más de 150-200 usuarios puedas reconocer quien habla de qué, porque con el paso del tiempo se adquiere una inercia de seguir y que te sigan muchos usuarios hasta el punto de no saber a qué se dedican, de qué hablan o si son adictos al marketing multinivel. Si vives en París y quieres saber qué personas viven y son de allí, o qué pasa en esta ciudad, primero buscas por el hashtag #París y entre todos los usuarios que aparezcan añades a tu lista la gente de París, por poner un ejemplo. Cambia París por turismo, por social media, por empleo, por un hashtag o por cualquier otra cosa que se te ocurra y tendrás controlados a los usuarios que quieras. Las listas de Twitter son una opción tremendamente útil además de una potente herramienta para hacer una curación de contenidos de calidad.

Mi truco para no perderme nada es hacer varias listas de diferentes temas, algunas públicas y otras privadas, de manera que veo los contenidos que generan y publican los usuarios incluidos en ellas. Hay veces que tengo en listas a gente que no sigo. Reconozco que no me gusta seguir a las cuentas VIP´s , aquellas que siguen a muy poca gente y son seguidas por muchos miles. Así los leo pero no los sigo 😉

Espero que este tercer artículo te haya servido de ayuda. Uno más y terminamos la saga 🙂 A tuitear!!!

Soy director de programas de Gastrouni, que desarrolla programas universitarios de posgrado para directivos o propietarios de restaurantes. Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía, las motos, la música...

actualmente hay 6 comentario(s)

  • Amanda Gómez

    comentado el 11/12/2012 at 12:42

    Muy interesante,voy a ponerme manos a la obra para hacer limpieza de usuarios ”fantasma’. Besos 🙂

    • oscar

      comentado el 04/01/2013 at 21:52

      Gracias Amanda, me alegro que te guste el post. Besos de vuelta 🙂

  • Teresa Sc

    comentado el 11/12/2012 at 12:54

    ¡Hola Óscar!

    Buen artículo. Te ha faltado decir que eso de hacer “follow” (y enseguida “unfollow”) para que les llegue el mensaje de que te siguen y les sigas está MUY MUY feo y tampoco es recomendable 😉

    • oscar

      comentado el 04/01/2013 at 21:53

      Tienes razón Teresa, es una mala práctica, pero entiendo que a veces pasa. Usando herramientas para detectar perfiles falsos y demás, a veces haces escabechinas inmerecidas. Saludos

  • Fernando – Agencia Social Media

    comentado el 22/12/2012 at 10:58

    Hola Oscar! He esperado a que terminaras este post para decirte que lo estoy llevando a cabo. Te contare los resultados!

    Saludos

    Fernando

    • oscar

      comentado el 04/01/2013 at 21:55

      Hola Fernando, me alegro que te sirva de ayuda mi post, saludos 🙂