Feb
08

Cómo conseguir seguidores en Twitter. Parte 4

publicado el 8/febrero/2013 en Redes Sociales con 10 Comentarios

En este último post sobre cómo conseguir seguidores en Twitter de forma orgánica (Parte 1, Parte 2 y Parte 3) te voy a decir qué aplicaciones existen para aumentar tu productividad.  Para agradecerte tu fidelidad durante estos 4 post te daré algunos trucos para sacarle todo el jugo posible a en esta red social. En este sentido las niñas de mis ojos son dos: Hootsuite y Socialbro. Añado Tweetdeck, que si no @maytevs me echa la cruz. (Aunque la versión 38.2 de mi portátil está convaleciente…)

hootsuite twitterCon estas herramientas, la gestión de mis cuentas en Twitter se facilita enormemente. Hootsuite es una aplicación que sirve para administrar diferentes perfiles de redes sociales desde la web, es decir, sólo tienes que crear una cuenta en su página, tener el navegador actualizado y vincular tu cuenta de Twitter con Hootsuite. Al contrario de lo que ocurre con la versión «buena» de Tweetdeck, con Hootsuite no hace falta que instales la aplicación en cada ordenador que utilices. La versión gratuita te permite vincular hasta un máximo de cinco cuentas, las cuales estarán dividas por pestañas y estas a su vez por columnas. Teniendo en cuenta que cada pestaña es una cuenta de Twitter, las diez columnas que te permite la versión gratuita son más que suficientes. Puedes agregar las menciones, los mensajes directos, un hashtag (como el de #cmua), tu timeline, los tuits que has programado y las famosas listas de las que hablamos en el anterior post para tener Twitter bajo control.

Pero eso no es todo, con Hootsuite puedes programar tuits a la hora y fecha que tú decidas. Pienso que no hay que abusar de la programación, pero a veces es muy interesante su uso. También incorpora un acortador de URL’s automático cuando escribimos un enlace, genial para reducir los caracteres del tuit que mandas y muy útil si dejas el espacio necesario para que te puedan comentar o hacer algún RT. También permite subir fotos y archivos de una manera muy sencilla. Todo esto sin tener que pagar una cuota mensual.

Además, también está disponible la app para Apple y Android, aunque ahora uso las aplicaciones propias de Twitter tanto para Ipad como para Iphone. Me gusta mucho las sugerencias de perfiles a los que seguir, los filtra por número de seguidores, sector profesional y zona geográfica, es muy facil encontrar perfiles interesantes y receptivos a devolver el follow.

Por contra, echo de menos la columna «new followers» que sí tiene Tweetdeck,  la que me sirve para contestar cómodamente por DM a mis nuevos seguidores. (Evito agradecer el follow en abierto, así no congestiono los TL de mis seguidores) Como te digo, prefiero personalizar la respuesta, sin recurrir a «robots», no me gustan nada estas respuestas mecánicas.… También Hootsuite suele fallar con las menciones y los RT’s, pero para eso uso también Tweetdeck y la aplicación original de Twitter.

twitter followersY ahora le toca el turno a Socialbro, ¡qué haría yo sin ella! Esta herramienta, tanto de escritorio como aplicación de Chrome, es imprescindible en el trabajo diario de un community manager, ya que te permite realizar multitud de opciones siendo la mejor de todas las estadísticas. Nos indica a qué hora es mejor tuitear, a cuanta gente han llegado nuestros tuits, cuántos retuits hemos recibido, quién nos sigue y quién ha dejado de hacerlo, puedes analizar a tu competencia, buscar a los usuarios que están utilizando un hashtag determinado, ver qué usuarios han dejado de tuitear, etc. Aviso desde ya, empezar a utilizar esta herramienta es adictiva, así que recomiendo hacer una sincronización o actualización de tu comunidad una vez a la semana, así no te obsesionarás con el aumento y descenso de followers.

Anteriormente he hablado de la curación de contenidos a través de las listas de Twitter pero también existe una aplicación que te ayuda a publicar tuits a la hora de mayor audiencia, se llama Buffer y aquí te dejo dos posts de Tristán Elosegui muy útiles: Buffer App optimiza tu experiencia en Twitter y Cómo optimizar la difusión de un post.

Bueno, pues aunque la serie va tocando a su fin ya se me están ocurriendo más temas sobre twitter, a lo mejor en breve llega el siguiente post sobre el el tema, ya sabes, no hay quinto malo…

Espero que estos post te hayan servido de ayuda y que logres sacar el máximo partido a esta fantástica herramienta social que es Twitter, a mi me lleva loco. Hasta pronto.

Imágenes de Flickr: arriba a la izquierda de jasonahowie y abajo a la derecha de ilse, bajo licencia Creative Commons.

Soy director de programas de Gastrouni, que desarrolla programas universitarios de posgrado para directivos o propietarios de restaurantes. Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía, las motos, la música...

actualmente hay 10 comentario(s)

  • xavier

    comentado el 09/02/2013 at 13:20

    Hola Oscar. Es muy buena la enumeración que hades de apps de monitorización (me quedo con hootsuit y buffer…pero -no se si lo has aclarado en los posts anteriores- ¿como se consiguen seguidores?, de forma efectiva quiero decir.

    Yo he oido habla de tweetader, se ve que va muy biém 😉

    Saludos

    • oscar

      comentado el 11/02/2013 at 21:26

      Hola Xavier:

      has pillado el truco de los post 🙂 Efectivamente no hay un unico modo de obtener followers, las herramientas ayudan a acelerar el proceso. Vale desde la compra de seguidores (legal o ilegalmente, que Twitter se presta pasando por caja) hasta el crecimiento orgánico. Es mi caso contenidos de calidad, con un estilo optimista y divertido, basado en un blog personal y un LInked in activo, más una gestión de la cuenta con criterio y algo de estrategia. Estas cambian dependiendo de la cantidad de seguidores que tengas, es muy difícil al principio y relativamente fácil cuando pasas de 1000, por ejemplo. En los post anteriores doy alguna pista también…..

      Espero que encuentres tu camino para lograrlo, me gusta mucho la frase de Galeno «El veneno es la dosis» Hasta pronto y gracias por tus comentarios.

  • Jordi

    comentado el 09/02/2013 at 15:43

    Excelentes los 4 posts Oscar.

    Un abrazo

    • oscar

      comentado el 11/02/2013 at 21:21

      Gracias Jordi, una brazo 🙂

  • Homero Rodriguez

    comentado el 16/02/2013 at 17:43

    Te comento que yo estoy utilizando Hootsuite y bufferapp, pero es mucho más fácil el bufferapp a la hora de darte las estadísticas, pero te limita la versión gratis al momento de utilizar muchas cuentas, ademas que no puedes crear tu cuenta en google +. En cuanto a Hootsuite su interfaz es muy chévere, sencilla y si te permite agregar a más de cuentas en redes sociales otras aplicaciones como evernote, slideshare, etc, pero el ver las estadísticas no me convencen mucho puesto que solo muestras las personas que le han dado click en la URL corta y no toma en cuenta los me gusta, comentarios, etc … si sabes como revisar de mejor forma las estadísticas en hootsuite te lo agradecería … éxitos

    • oscar

      comentado el 18/02/2013 at 08:39

      Hola Homero. Como toda aplicación gratuita, hotsuite free tiene sus limitaciones. En mi caso, para la gestión de varias cuentas de manera profesional uso Hootsuite pro, que por realmente poco dinero al mes nos da toda clase de ventajas, entre las que se encuentran unas estadísticas muy completas. Gracias por tus comentarios, feliz semana.

      Oscar

  • Fernando

    comentado el 17/02/2013 at 21:02

    Gracias me ha sido muy interesante, he aprendido mucho, espero mas enseñanza de ti, un abrazo.

    Fernando

    • oscar

      comentado el 18/02/2013 at 08:36

      Gracias por tus palabras Fernando, es un resumen de lo que he aprendido en estos años de Twitter. Feliz semana.

      Oscar

  • Jaime Sanz

    comentado el 18/02/2013 at 09:24

    Por lo que veo socialbro es de pago no? No hay version gratuita verdad

    Los post muy útiles

    • oscar

      comentado el 18/02/2013 at 09:55

      Hola Jaime:

      Gracias por tus palabras 🙂 La versión free de socialbro es muy buena, te permite realizar un montón de cosas sin pagar, aunque en su interface intentan siempre que pases a premium, cierras la ventana y a seguir. Feliz semana!!!

      Oscar