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Cómo reservar en Diverxo, el único restaurante con 3 Estrellas Michelin en Madrid

publicado el 17/octubre/2014 en Gestión de Restaurantes con 4 Comentarios

Cómo reservar en Diverxo, el único restaurante con 3 Estrellas Michelin en Madrid

¡Conseguido! Llevaba mucho tiempo queriendo llevar a mi mujer a DiverXO, el único restaurante con tres estrellas Michelin en Madrid, y por fin parece que se han alineado los astros para que pueda reservar y disfrutar de una experiencia gastronómica única. Y lo he logrado con un sistema de reservas novedoso que explico más abajo.

Te pongo en situación para que veas que no fue una tarea sencilla: A principios de septiembre llamé por teléfono para conseguir una mesa para finales de octubre o primeros de noviembre y me dijeron que por teléfono solamente se podía reservar para ese mismo mes, y que ya estaba completo… Tras ese primer intento fallido, la persona que estaba al otro lado del teléfono me comentó que a partir del 1 de octubre abrirían las reservas a través de la web y que desde ahí sí podría reservar para la fecha que quisiera, siempre que hubiera disponibilidad, claro.

Como alumno aplicado, el 1 de octubre accedí a la web para conseguir la preciada mesa. Lo primero que me llamó la atención de la landing page de la reserva es su característico cerdo con alas, pero atentos al texto que sigue:

Landing para realizar una reserva en Diverxo

Lo que empezó a correr como la pólvora hace unos meses en internet, y no sin algo de polémica, ya lo ha incorporado David Muñoz a su restaurante: una medida anti no-shows. Es decir, a la hora de reservar una mesa es obligatorio realizar un pago previo que después se descuenta del total de la cuenta. En el caso de DiverXO, 60€ por comensal. Una política que no es nueva y que se está implantando en restaurantes como el de Quique Dacosta en Denia (la incorporó en mayo y la reserva es de 50€ por persona), la misma cantidad es la que se pide para vivir una experiencia gastronómica en el 41º de Albert Adrià en Barcelona. Una medida disuasoria que, desde mi punto de vista, es totalmente necesaria para combatir este tipo de prácticas que tanto daño hacen a los negocios de restauración. Si en otros ámbitos, como el hotelero y el cultural, las reservas van asociadas, en la mayoría de los casos, a un cargo previo por un servicio que aún no se ha ejecutado, ¿por qué en hostelería debe ser diferente?

Vuelvo al tema; una vez hemos entendido su política de reservas nos vamos a seleccionar el día y, sorpresa para mi, la mayoría de los días de octubre, noviembre y diciembre ya están ocupados. ¿Cómo puede ser si abrían ese mismo día las reservas? No le doy muchas vueltas ya que tiene su sentido, la apertura de un nuevo local siempre acarrea una reserva masiva de los primeros días, en DiverXO son los primeros tres meses. Así que algo resignado busco fecha para más adelante y encuentro dos días que se ajustan, uno en enero y otro en febrero. Llamo enseguida a las personas que me van a acompañar para que me confirmen si alguna de las fechas les va bien y, al final, dejo cerrada la de febrero. Me viene genial porque así celebro San Valentín con María.

Una vez confirmada la fecha, el número de comensales y la hora es el momento de continuar con la reserva:

Landing para introducir los datos de la reserva en Diverxo

En esta nueva pantalla introducimos los datos normales y obligatorios de cualquier reserva (nombre, apellidos, email y teléfono) y, además, dejan otros opcionales como uno para que introduzcas tu perfil de Twitter, otro de Alergias o intolerancias alimentarias y el clásico de Comentarios. Me llaman especialmente la atención los dos primeros, el de Twitter no tengo muy claro para qué lo piden pero espero que lo sepan aprovechar como estrategia de marketing y el segundo es un must que está a la orden del día y al que habría que dedicarle mucha más importancia. Además, y por si no había quedado claro al principio, nos vuelven a mostrar el texto con el aviso de que a la hora de hacer la reserva se tiene que «comprar» un ticket por valor de 60€/pax que se descontará de la factura final. Me gusta que lo vuelvan a repetir porque seguro que hay alguna persona que no lo lee y después llegan los madresmías.

Los siguientes pasos son los habituales de cualquier compra o reserva, introducir los datos de la tarjeta para realizar el pago e imprimir el justificante, en este caso los tickets. Estos son los que me han salido a mi:

Tickets para reservar en Diverxo

La imagen de la web y de los tickets del restaurante están en sintonía, compartiéndola con su próxima apertura en Madrid llamada StreetXO. Ambos tendrán en común el espectáculo con el que envolverán la experiencia gastronómica en esta nueva aventura a la que el mismo Dabiz ha bautizado como El XOw. Por este mismo motivo han realizado un corto que, como posible comensal, no te dejará indiferente:

He de decir que me parece una buena solución para reservar la que han tomado en este establecimiento, y seguro que el sistema se implantará. Por otro lado, estoy deseando que llegue el día para disfrutar de este espectáculo, pero no me queda otra que esperar todavía unos cuantos meses. Empieza la cuenta atrás…

Soy director de programas de Gastrouni, que desarrolla programas universitarios de posgrado para directivos o propietarios de restaurantes. Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía, las motos, la música...

actualmente hay 4 comentario(s)

  • Rafael fernandez

    comentado el 20/10/2014 at 16:13

    Una Pasada, al final has podido ir.. Que tal la experiencia?

    • Óscar Carrión

      comentado el 20/10/2014 at 17:27

      Bueno, toca para Febrero, me llevo de San Valentín a mi mujer. Sí que conozco otro formato suyo, se llama StreetXo y está en gourmet experience de Callao en Madrid. Es como un food truck, pero sin camión, una pasada. Le tengo muchas ganas… Un abrazo, Rafa.

  • Oscar Ondoño

    comentado el 20/10/2014 at 20:15

    Tenía que llegar…..bajo mi punto de vista, este tipo de restaurantes «top» no se pueden permitir gestionar sus reservas de ninguna otra forma que pueda resultar, por decirlo de algún modo, más arcaica. En ocasiones la falta de flexibilidad, los «tempos» que maneja esta gente o tratar de adaptar la dinámica de reservas a los «caprichos» de los clientes puede resultar una tarea realmente difícil…y eso se traduce en dinero que se esfuma ante nuestros ojos. Hay un público deseoso de vivir una experiencia única en este tipo de restaurantes…y los gestores de estos espacios, sabedores de esto, no pueden dejar pasar la oportunidad de administrar ese «poder» con la máxima diligencia. No pueden hacerlo, tanto por una cuestión puramente económica como también por respeto a su propio trabajo, a todo lo que hay detrás de esa fantástica puesta en escena…se trata de una orquesta única en la que todos los elementos se necesitan entre sí, y el cliente forma parte de este espectáculo que hace que el marco sea incomparable.
    Por último, tan solo decir que me parece absolutamente sublime la identidad de la que han dotado a todo lo que rodea a DIVERXO….la puesta en escena me parece maravillosa con esa estética transgresora y rompedora que se aleja de todo lo establecido, despertando en el público una curiosidad extrema por acercarse a lo desconocido. El video promocional es una genialidad al alcance de muy pocos….ese atrevimiento es totalmente adictivo!! Vanguardia o morir….

    Un fuerte abrazo Oscar! Y gracias por sorprendernos siempre con tus artículos….

    • Óscar Carrión

      comentado el 20/10/2014 at 21:20

      Muchas gracias a ti por tus palabras, Oscar. Sin duda, se sale de la tabla… o del lienzo. Muchas ganas de probar la fiesta. Como tu dices, todo muy acertado, bien pensado. Chapeau!!!