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Entrevista en Restauración News: “En Gastrouni daremos el salto en breve a Latinoamérica”

publicado el 30/mayo/2017 en Formación con 0 Comentarios

Entrevista en Restauración News

Desde hace ya varios años, tengo el placer de estar en contacto con los profesionales que forman parte de la revista líder del sector HORECA, Restauración News. La historia con ellos comienza en Alicante de forma curiosa y, aunque este no es el espacio más adecuado para contar la anécdota de aquel día, sé de buena tinta que Jaime de Haro, director general de la revista, estuvo a altura de las circunstancias. Aquello fue el detonante. Meses más tarde participé como ponente en el evento Expo Foodservice que organizaron en Valencia y en el que conocí a Ramón Dios, propietario de El Mesón de Fuencarral y actual profesor del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de Gastrouni, y también en el evento que replicaron en Madrid.

A partir de esos dos primeros contactos, hemos compartido y colaborado en numerosas publicaciones que han sido publicadas en la revista Restauración News: lanzamiento del Máster en Alicante, Madrid y Valencia, anuncio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, artículos sobre formación, innovación y futuro del sector, información sobre eventos, entrevistas, etc. Algo que desde Gastrouni, y de forma personal como Óscar Carrión, le damos una importancia máxima. Gracias a Anaí García, Olga Sánchez y al resto del equipo de Restauración News por hacérnoslo siempre tan fácil.

Pero en esta ocasión extraigo el texto de la última entrevista que apareció en el número de abril de la revista para que puedas leerla de forma íntegra y desde cualquier dispositivo digital. Espero que te guste y que podamos seguir hablando en los comentarios.

Entrevista en Restauración News

Restauración News: El sector de la hostelería es consciente de que tiene que invertir en formación para alcanzar el éxito empresarial, ¿cree que se está haciendo lo necesario para logarlo?

Óscar Carrión: Tenemos claro que hay que hacerlo, pero otra cosa es que lo hagamos. En general, el sector no tiene interiorizado que la formación es una inversión clave para el desarrollo futuro de la restauración y el turismo. Algo se está haciendo, pero no lo suficiente.

¿Qué futuro le espera al sector de la restauración y la hostelería en España?

Después de unos años muy malos, el sector HORECA está, tal vez, en su mejor momento. Pero, por lo visto en el último congreso de AECOC, nos esperan unos años de mucha incertidumbre y de un descenso del crecimiento económico. Debemos prepararnos bien frente a este escenario y una de las claves pasa por adquirir una formación empresarial que nos ayude a capear el temporal de la mejor manera posible, sin tener que recurrir a decisiones de urgencia que pueden ser “el tiro de gracia” para nuestro negocio.

¿Qué balance hace del primer año de implantación del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de Gastrouni en Madrid?

Estamos muy contentos, el sector nos ha recibido con los brazos abiertos. Durante el último año hemos formado a medio centenar de profesionales del sector, principalmente de Madrid pero también de otras partes de España (Ibiza, Pamplona, Valladolid, Sevilla, Granada, Segovia, etc.), gracias a un programa universitario de larga duración, altamente especializado y ejecutivo, con el que conseguimos provocar un cambio de mentalidad en el alumno; recuperamos las funciones de empresario y damos un salto de calidad en la gestión empresarial en sus negocios.

El mejor indicador de la calidad del Máster son las excelentes valoraciones que nos otorgan nuestros clientes: los alumnos. Esto ha sido fácil, porque nos hemos dado cuenta que era necesaria una formación ejecutiva y de nivel universitario en la capital de España y no lo decimos nosotros, nos lo dicen nuestros alumnos.

¿En qué se diferencia –si se diferencia en algo– la forma de impartir e incluso los asistentes de la capital con los de otras ediciones como Alicante o Valencia?

En Madrid hemos adaptado un poco nuestra metodología de trabajo respecto a las ediciones de Alicante y Valencia, a través de jornadas de trabajo de 7 horas de duración, ya que es lo que nos solicitaban las asociaciones empresariales. El 95% de nuestros alumnos están en activo y compaginan los estudios con su actividad, por lo que la agenda está adaptada a este perfil. Un programa flexible que se apoya en lo mejor de la formación presencial y online.

¿Cuáles son las principales necesidades de sus alumnos?

Nuestros alumnos saben que gestionar un restaurante ya no es una cosa de aficionados y acuden a nosotros porque les enseñamos a gastar menos y ganar más sin que el cliente perciba una pérdida de valor en su oferta gastronómica. Esto se consigue con gestión empresarial pura y dura, aplicando técnicas y estrategias que permitan la supervivencia y el futuro de sus negocios. Buscan estrategia y habilidades directivas, gestión económica y de RRHH, marketing, pero también networking y una visión y perspectiva de futuro de la industria de alimentos y bebidas.

¿Se plantean la llegada e implantación a nuevas ciudades?

Por supuesto, durante este último año también nos hemos preparado para llegar a toda España gracias a la formación online. Además, en breve daremos el salto a Latinoamérica para cubrir esa necesidad de formación de calidad, con Marca España, para ayudar a optimizar mejor los negocios de hostelería “del otro lado del charco”.

Entrevista en Restauración News

¿Cómo ‘terminaría de convencer’ a alguien que no se decide a decantarse por la formación que ofrecen ustedes frente al resto de la competencia?

Bueno, nosotros tenemos muy claro cual es el perfil de nuestro alumno, y trabajamos muy duro para satisfacer sus necesidades y demandas. Se nos ve en los ojos que somos especialistas y que amamos lo que hacemos. Si añadimos la cantidad de testimonios y opiniones de antiguos alumnos que se encuentran en nuestro canal de Youtube, se acaba de cerrar el círculo.

En cuanto a la competencia, es genial que la haya y que haya mucha más. El sector HORECA está creciendo a cifras de dos dígitos y precisa urgentemente de mandos intermedios y directivos bien formados, lo que nos indica que es una profesión de mucho futuro en nuestro país. Somos y seremos un país de servicios y no hay cantera, esto lastra enormemente a uno de los sectores clave de nuestra economía.

¿Existe todavía hoy, de cara a la gestión hostelera, una carencia de herramientas formativas prácticas? ¿Pecamos de teóricos en este país?

Pecamos de teóricos, pero no únicamente con la gestión hostelera. Nosotros nacemos de la universidad pública española y con mucho “pico y pala” hemos conseguido ir modelando una metodología docente centrada en la realidad diaria del empresario, del hostelero, del propietario que trabaja de 7.00 a 23.00 para sacar adelante su negocio. Sabemos que su tiempo es realmente valioso y, por eso, desde el primer minutos ofrecemos las herramientas prácticas básicas y necesarias para que aplique a su empresa y obtenga resultados inmediatos. Creo que no hay mejor forma de motivar.

¿Cuáles son los tiempos y plazos del Máster? ¿Qué materias se tratan?

Todas las ediciones del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero tienen una duración de 9 meses, y combinamos clases en directo y trabajo en una plataforma formativa de última generación. Como decimos en todas nuestras clases, esto es una carrera de fondo con la que de verdad provocamos un cambio profundo en la mentalidad y forma de funcionar del hostelero. En cuanto a las materias, tratamos las 5 áreas principales del negocio: dirección estratégica, control de costes, gestión económica, recursos humanos y marketing, además de habilidades directivas. El 100% de los casos, ejemplos y prácticas que se desarrollan provienen del sector de la restauración, así como todo el claustro de profesores, por lo que sabemos de lo que hablamos cuando hablamos de hostelería.

¿Cómo le gustaría estar situado, dentro de la distinta oferta formativa, de cara al futuro?

Gastrouni aspira a liderar la formación ejecutiva universitaria en dirección y gestión de restaurantes de habla hispana. Estamos trabajando mucho y muy duro para lograr que la gastronomía se consolide como un sector económico relevante gracias a la generación de profesionales que sepan optimizar las complejidades empresariales y de negocio de nuestra actividad. Nuestros más de 600 alumnos pueden sentirse orgullosos de pertenecer a esta élite de profesionales que provocarán, más temprano que tarde, un cambio profundo en la profesionalización y reconocimiento del sector. Estamos deseando ver los resultados.

Y para terminar, ¿qué dos consejos le daría a un hostelero para que los pudiera aplicar desde ya?

El primero: lo que no son cuentas, son cuentos. Y el segundo: si tienes que “trampear” para que tu negocio sobreviva, debes replantearte si vale la pena y actuar en consecuencia. Al final se paga muy caro. Se me ocurren muchos más, pero me los reservo para las clases.

Soy director de programas de Gastrouni, que desarrolla programas universitarios de posgrado para directivos o propietarios de restaurantes. Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía, las motos, la música…