May
25

¿Hay “burbuja” en la restauración de lujo?

publicado el 25/mayo/2012 en Gastronomia & Gestión de Restaurantes con 4 Comentarios

El pasado 15 de mayo, como cada martes,  tuvimos clase con el grupo de alumnos del Experto Universitario en Dirección de empresas Hostelería. La restauración de lujo era la protagonista en esta sesión, y qué mejor sitio para dar la clase que en el Hotel Servigroup Montiboli de cinco estrellas, situado en la playa de Villajoyosa. El hotel se creó en 1968 y se convirtió en el  primer hotel de lujo en la Comunidad Valenciana, el decano de los cinco estrellas.

José Manuel García,  director del hotel y también alumno del curso, hizo de perfecto anfitrión y  cambiamos nuestra aula habitual en la Universidad por las fantásticas instalaciones del hotel Montiboli. Nos dio la bienvenida en el “Patio de los leones” y tras realizar unas fotos a las espectaculares vistas de las playas, del acantilado y del mar, comenzamos a visitar todas sus instalaciones.

Pudimos ver sus salones, la impresionante  bodega con botellas excelsas , acceder a la playa y al spa, …  Tras ver las instalaciones del hotel, el chef del establecimiento Jean Marc Sanz nos preparó un  menú especial  creado para la ocasión: “la despensa Vilera y productos low-cost aplicados a la alta cocina”.

En una magnífica mesa imperial con vistas al mediterráneo compartimos mesa los 25 comensales. Un espectáculo de menú basado en productos Km 0 y de la tierra,  aderezado con vinos de Enrique Mendoza. 10 en creatividad y servicio. Chapeau.

Después de la deliciosa comida y pese a las tentaciones de escabullirse por los mil rincones del hotel,  comenzamos la clase. Nuestro primer ponente fue Alejandro Bataller, vicepresidente del Sha Wellness Clinic, que nos habló sobre la evolución del mercado de lujo. Desgranó las características de este mercado, ofreciéndonos una visión de futuro de este tipo de segmento.

Nos contó el “storytelling” de su establecimiento y las características de gestión de un negocio premium basado en la salud, también su faceta gastronómica.  Destacamos una de sus frases. “Si disfrutas con lo que haces, nunca trabajarás”.

Después de una pausa café, llegó el turno de Mº Carmen y Lola Vélez, antiguas alumnas del experto en hostelería y actualmente propietarias  del restaurante La Sirena de Petrer  y el salón de banquetes Quinta Lacy en Elda.  Realizaron una presentación coral en la que quedó de manifiesto que se coordinan perfectamente dentro y fuera de las cocinas. Hablaron de las ventajas e inconvenientes del modelo de la empresa familiar.

Con una gran pasión nos hicieron ver cómo puedes conseguir lo que te propongas, únicamente necesitas las herramientas adecuadas: formación, esfuerzo y mucho cariño.  Una frase de las que les escuchamos:  “En nuestro establecimiento está prohibido decir  no al cliente”.

Después de las ponencias se estableció un turno de preguntas en las que se analizó el sector, sus amenazas y las soluciones a medio y largo plazo, rematando la faena con una bebida en la mano viendo anochecer desde tan magnífica atalaya sobre el mediterráneo. Por cierto, las únicas burbujas que vimos eran las del  carbónico de alguna de las bebidas servidas en la jornada. Gracias a Saray Fernandez Teba por la ayuda para realizar este post.

Soy director de programas de Gastrouni, que desarrolla programas universitarios de posgrado para directivos o propietarios de restaurantes. Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía, las motos, la música...

actualmente hay 4 comentario(s)

  • Juan de Elche

    comentado el 25/05/2012 at 14:04

    Un lujo de lección sobre el lujo de vivir la vida con lujo, por y con, personas de lujo, dejando muy claro que el lujo es algo que erroneamente tenemos asociado única y exclusivamente al dinero, y no es necesariamente así.

    Por ejemplo ese día fue un día de lujo y no supuso un gasto desorbitado.

    Un lujo de ponentes, de equipo, de grupo, etc. etc..

  • oscar

    comentado el 25/05/2012 at 19:09

    Gracias por tus palabras, Juan. Fue un día fantástico de arriba a bajo, aunque la «perla» de la sesión la disfrutamos tú y yo con Mª Carmen y la explicación técnica de la correcta elaboración del arroz. Impresionante. Fue un «lujo» a dos. Un abrazo y disfruta el fin de semana.

    Oscar

  • Javi Yébenes

    comentado el 30/05/2012 at 22:47

    Enhorabuena Oscar por todo el trabajo que haces, eres uno de los pocos profesores que conozco que lleva la docencia fuera de las aulas de una manera entretenida y muy lectiva. Sigue así!

    • oscar

      comentado el 05/06/2012 at 20:58

      Gracias por tus palabras, Javi, espero que nos veamos pronto.

      Oscar