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Porqué es buena idea el servicio continuo en un restaurante urbano

publicado el 31/marzo/2015 en Gestión de Restaurantes con 4 Comentarios

Las ventajas del servicio non-stop en restaurantes

Un miércoles laborable cualquiera, las 15:20 de la tarde, me encuentro con dos compañeros en una productiva reunión y nos damos cuenta que, en el fragor de la misma, nos hemos pasado del horario previsto. Nuestros estómagos nos recuerdan que no hemos comido y empezamos a pensar dónde vamos. Salen los nombres de varios restaurantes que nos gustan e inmediatamente nos miramos y decidimos que es muy tarde para ir, seguramente nos pondrán mala cara los camareros o directamente nos dirán que hemos llegado muy tarde.

Esta situación se nos plantea habitualmente a los que trabajamos con intensidad y no nos gusta cortar cuando las cosas fluyen… ¿Sabes dónde acabamos comiendo? Pues en un establecimiento de comida rápida. No tuvimos que dar explicaciones, ni nos sentimos mal por aparecer tarde, ni ningún camarero nos miró con cara de asesino. Eso sí, esa venta no sonó en la caja de los restaurantes de la zona.

Cuando hablo del servicio «non stop» con empresarios de hostelería, este suele ser un tema controvertido. Soy consciente de que hay horarios y que hay que respetarlos. Ampliar horarios de servicio supone un mayor coste pero también es una decisión que nos diferencia de la competencia y que, bien implantado y comunicado, puede convertirse en una nueva fuente de clientes y, por tanto, de ingresos.

No es necesario mantener el 100% de la carta, pero sí una oferta reducida que permita servir a estos clientes «tardíos». Además, se acaba la prisa por cerrar el servicio y esto abre la puerta a que el establecimiento pueda vender postres, cafes, copas, cocktails… en estas horas muertas que sí pagamos en el alquiler. Es conveniente que identifiquemos estos nuevos nichos de mercado y que nos adaptemos a las necesidades de nuestros clientes; las rigideces en servicio siempre perjudican a nuestra caja.

Aprovecho el post para recomendarte este artículo de Marta Fernandez Guadaño sobre 10 restaurantes «Non stop» que se han dado cuenta de este detalle tan importante para mejorar las ventas de sus establecimientos.

Por cierto, dos de los establecimientos que mejor funcionan en Alicante, La Taberna del Gourmet y El Portal Taberna & Wines, tienen servicio continuado a lo largo del día. Seguramente hay muchos más factores para su éxito, pero estoy convencido de que esta facilidad de atención y servicio mejora la experiencia del usuario, y cuando pensamos en comer/cenar fuera de horario convencional, estos son los lugares elegidos. Si quieres resultados diferentes, hay que hacer las cosas de otra forma, ¿no?

Recientemente Pintxo Kalea, el restaurante que Diego López (alumno del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero) tiene en San Juan de Alicante ha decidido implantar este servicio continuado gracias a un replanteamiento total de los horarios de su personal, al que ahora tiene mucho más motivado, y al feedback que ha recibido de su clientela extranjera para ofrecer comidas en horarios «poco habituales» para los españoles. De momento, parece que ha sido una sabia decisión, ¡bravo Diego!

¿Crees que una decisión de este tipo puede ayudar a la mejora de ventas de un restaurante urbano? Dejo el micro abierto…

Soy director de programas de Gastrouni, que desarrolla programas universitarios de posgrado para directivos o propietarios de restaurantes. Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía, las motos, la música...

actualmente hay 4 comentario(s)

  • José Carlos leal Rodríguez

    comentado el 31/03/2015 at 17:13

    es una gran iniciativa pero Alicante tiene muchos sitios con horario ininterrumpido desde primerísima hora de la mañana ( < de las 8:00) hasta bien entrada la noche, dando el abanico de desayunos, almuerzos, comidas……. Cenas. Quizá lo que pasa que no dan el perfil de lo que llamamos alta restauración en la cual nos identificamos .
    Locales humildes

    • Óscar Carrión

      comentado el 31/03/2015 at 18:05

      Gracias por tu opinión, José Carlos. Efectivamente hay muchos locales que tienen la puerta abierta todo el día, pero no siempre las cocinas están abiertas y el personal atiende con gusto a los clientes «intespectivos». En todo caso, me refiero a ofertar estos horarios para captar otro tipo de clientes. Saludos cordiales

  • Cristian Garcias

    comentado el 01/04/2015 at 23:22

    Siempre he apoyado esta idea ya que recordemos siempre «nos debemos al cliente» y consideró que hay que estar en constante evolución e Invito a todos a reinventarse cada día .
    F/B SHA Wellness CLINIC

    • Óscar Carrión

      comentado el 06/04/2015 at 19:55

      Muchas gracias por tus palabras, Cristian, 100 % de acuerdo, el no debe desterrarse del vocabulario de un hostelero. Si, pero, es mucho mejor…