Nov
18

En la alimentación saludable lo importante es la educación

publicado el 18/noviembre/2014 en Gastronomia con 0 Comentarios

El pasado 13 de noviembre tuve el enorme placer de moderar la mesa redonda «La Alimentación Saludable desde cuatro perspectivas«, en la que colaboraron Gastrouniversia y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, enmarcada dentro de la Jornada “Come Mediterráneo. Come Salud” que se celebró en la Universidad de Alicante con motivo del Día de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables. En ella contamos con cuatro grandes profesionales de la provincia de Alicante que trabajan día a día para conseguir que las personas y consumidores apuesten por incluir la alimentación saludable dentro de su vida diaria.

José Ramón Martínez Riera, Director de Sostenibilidad y Salud Laboral de la Universidad de Alicante, fue el encargado de abrir el acto y darme paso para que presentara a los ponentes.

La primera en romper el hielo fue Mayte García Córcoles, actual Responsable de Calidad, Formación y Proyectos de HOSBEC, que con la charla «La aplicación de la Alimentación Saludable en los hoteles de un destino como Benidorm» habló de las complicaciones de implantar la alimentación saludable en un hotel vacacional como son la mayoría de esta ciudad porque, como la gente está de vacaciones, se come todo lo que quiere durante todo el día. Por eso, desde HOSBEC se ha decidido implantar la nueva normativa europea “Información y etiquetado de los alimentos” que entra en vigor en breve, relacionada con el turismo, la salud y la dieta saludable mediante información nutricional con el objetivo de concienciar a los clientes y ser pioneros en este campo.

Tras Mayte le llegó el turno a Cristian García Rivero, Restaurant Manager de SHA Wellness Clinic, uno de los enclaves más exclusivos y pioneros de la alimentación sana de la Costa Blanca. Con su charla «La Alimentación Saludable como base para una idea de negocio: El caso de SHA Wellness Clinic», Cristian nos emocionó con un impresionante vídeo creado para el 5º aniversario en el que se muestran los testimonios de algunos de los huéspedes que han pasado estos años por sus instalaciones. Tras el vídeo, Cristian nos contó como en SHA Wellness Clinic (aunque él prefiere llamarla «clínica de bienestar») se cambian los hábitos alimenticios para comer de una forma sana e inteligente, potenciando los hábitos saludables y enseñando al cliente para que se continúe después de la estancia. Al fin y al cabo la base de todo es la nutrición.

Después, Elena Martínez Larrosa, Responsable de Seguridad Alimentaria de la OAMI y Directora Técnica de Ambiqai Sanidad Ambiental (empresa dedicada a la Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental), fue la encargada de poner en valor el trabajo que se hace desde Europa para conseguir aventajar al resto del mundo en seguridad alimentaria porque un alimento saludable tiene que ser también seguro con la charla «Seguridad Alimentaria y Hábitos Nutricionales Saludables: Un enfoque desde la Unión Europea». Para conseguirlo es necesario proteger, analizar los riesgos, llevar una precaución de la trazabilidad mediante controles y adquirir unas responsabilidades en materia de formación y educación. Un dato que dejó helada a la sala fue el siguiente: Entre EEUU y Europa se generan 90 millones de toneladas de desperdicios (sin contar los descartes) con los que podríamos eliminar el hambre en el mundo. Impresionante.

Y cerramos el acto con Joaquín Baeza Rufete, propietario del Restaurante Baeza&Rufete y vigente ganador del premio al «Cocinero del Año» en 2014 celebrado en el Salón Alimentaria. Su charla «La Digestión Feliz: Cocina de mercado, cercano y de temporada» fue una oda a la alimentación sana haciéndonos reflexionar sobre los productos químicos y refinados que utiliza la macroindustria alimentaria, de que el 99% de la alimentación a nivel mundial es industrial y de que nuestro cuerpo no está preparado para ingerir este tipo de alimentos. Como aporte curioso tuvimos el placer de ver un adelanto de Constancia y Sal, un teaser en el que vieron muchos buenos momentos que ha vivido este cocinero durante los últimos años y también mucho deporte, que le sirve para combatir el estrés del trabajo y para llevar una vida más saludable. Terminó dejando claro que no todo depende de la seguridad alimentaria, sino también de los productos naturales (a ser posible de kilómetro 0), de los hábitos y de la disciplina en la vida que frene el sedentarismo actual.

Haciendo un último aporte, al que todos los ponentes se unieron, con nuestro estilo de vida actual a veces nos olvidamos que lo más importante es la educación de nuestro hijos en este aspecto, si ellos copian lo que ven en casa nosotros debemos ser los primeros en actuar en este aspecto por el bien común. Fue un orgullo para mi poder compartir sabiduría y experiencia con estos grandes profesionales, la temática fue el hilo conductor para mostrar cuántos actores están presentes y hasta qué punto es importante la alimentación saludable.

Mesa Alimentación Saludable Gastrouniversia

Mesa Alimentación Saludable Gastrouniversia

Mesa Alimentación Saludable Gastrouniversia

Mesa Alimentación Saludable Gastrouniversia

Mesa Alimentación Saludable Gastrouniversia

Mesa Alimentación Saludable Gastrouniversia

Soy director de programas de Gastrouni, que desarrolla programas universitarios de posgrado para directivos o propietarios de restaurantes. Soy un tipo con suerte al que la vida le ha dado mucho más de lo que esperaba. Me encanta la gastronomía, las motos, la música...